jueves, 22 de marzo de 2012

FORMACION Y CERTIFICACION DOCENTES DE EDUCACIÓN BASICA.
MÓDULO 2. ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE INTEGRANDO EL USO DE LAS TIC´s.


LES RECOMIENDO EL SIGUIENTE ENLACE PARA VER EL VIDEO SOBRE LOS ACOMPAÑAMIENTOS PARA PROFESORES CON ESCUELAS HDT:

http://www.hdt.gob.mx/hdt/videos/player.php?ID=VID00012&Height=480&Width=640&Autostart=true


COMPAÑEROS PROFESORES COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES HDT, FUE NECESARIO CREAR UN BLOG COLABORATIVO CON EL TEMA RESUMEN DEL MODULO 2 DE LA FORMACION Y CERTFICICACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN BASICA.

SOLICITO DE LA MANERA MAS ATENTA SU COMENTARIO PROFESIONAL Y FORMAL RESPECTO A LAS ACTIVIDADES PRESENTADAS EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS INTEGRANDO LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.


                                                        IMPORTANTE

PARA PUBLICAR SU COMENTARIO ES NECESARIO ESCRIBIR SU NOMBRE EN EL ESPACIO EN BLANCO QUE SE ENCUENTRA EN LA PARTE INFERIOR DE ESTE BLOG (ESCRIBIR EL NOMBRE ESCUELA DONDE LABORA, ESTE PUNTO ES OPCIONAL) SELECCIONAR UN PERFIL, ASI QUE NOS VAMOS A COMENTAR COMO: SELECCIONAMOS EL PERFIL ANONIMO EN LA PARTE BAJA DE LA LISTA DE PERFILES, COMPLETAMOS EL INGRESO DE DOS PALABRAS COMO SE INDICA, DAMOS CLIC A PUBLICAR Y LISTO. GRACIAS POR SU APOYO COMPAÑEROS MAESTROS.

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                                             RESUMEN DEL MÓDULO 2
FORMACION Y CERTIFICACION DOCENTES DE EDUCACIÓN BASICA.
Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Unidad 1. Contextualización.

Las competencias se viene abordando en la educación y en el mundo globalizado desde diferentes enfoques tales como: el conductismo, funcionalismo, constructivismo y el sistémico – complejo, este último le da una prioridad a la formación de personas integrales con compromisos éticos, que busquen su autorrealización, que aporten a su sociedad, que sean profesionales idóneos y emprendedores. Aprender a aprender y emprender. Los principios de la formación basada en competencias presentan ciertas características que se reflejan en el planteamiento curricular, en el planteamiento didáctico y en la práctica docente.

Características del diseño curricular basado en competencias.

Las capacidades, que constituyen los objetivos generales del diseño curricular, estructura modular o secuencial, enfoque integrador, los criterios para la aprobación se basan en los establecidos en la norma y adopta un enfoque de enseñanza – aprendizaje significativo. La propuesta educativa se articula con los distintos módulos vinculándose estrechamente con las unidades y elementos de competencia, la autonomía de los módulos otorga flexibilidad al diseño curricular para adecuarse a las demandas cambiantes del avance tecnológico y a las necesidades de quienes se están formando.

Estructura del proyecto de aprendizaje.  Producto_1.

Estructura de la ubicación curricular: asignatura y temas, indicar a quien va dirigido, número de sesiones, modelo de equipo requerido y bibliografía. La ficha técnica del proyecto va dirigida a docentes, asesores, coordinadores y directores indicando nombre del autor, especificar la aplicación para la creación de documentos del proyecto como word y PowerPoint (incluyen tutoriales para el uso básico de las aplicaciones), mencionar equipos de cómputo a utilizar, escribir comentarios en un blog o enviarlos a un correo electrónico, incluir una referencia guía, tutorial, manual, libro, bibliografía, referencias de internet y derechos de autor.

Estructura de la guía del alumno.

Presentación del proyecto. En la situación de aprendizaje se plantea un problema de la vida real, utilizando adecuadamente el ¿cómo? ¿cuál? y ¿por qué? se plantea la pregunta generadora, definir producto final. Las actividades. Especificar si serán individuales o en equipo, ser claro en las instrucciones, especificar herramientas de andamiaje y subproductos. Incluir 2 herramientas de escritorio y una de colaboración. Se recomienda el uso de una oda, interactivo o Jclic. La evaluación. Definir los criterios para cumplir el objetivo final. Lista de cotejo, rubricas, portafolio de evidencias, autoevaluación y evaluación.

Producto_2.

Las características que deben tener el lanzador o producto final son las siguientes:

Inicia con una pregunta generadora donde se integre un problema, invitar al participante a proponer la solución, integrar un índice o menú con el que se vincula el contenido del producto final, debe ser original y coherente entre el problema y la solución propuesta. Concentrar las bibliografías obtenidas en las actividades, tener los vínculos hacia las actividades resueltas: Archivo Actividad 1(docx/pdf) (pptx/html) (xlsx) Blog /wikis, Archivo Actividad 2 (docx/pdf) (pptx/html) (xlsx), indicar las características de otro recurso utilizado, indicar enlaces de Blog /wikis.


10 comentarios:

  1. PROFRA. SANDRA LUZ BODEGAS POOT DE LA ESC. PRIM. 15 DE MAYO T.M.
    TERCER GRADO GRUPO C.
    PROFR. ALVARO REYES ESTUVE LEYENDO LA INFORMACION PLANTEADA Y HE QUEDADO SORPRENDIDA LO RAPIDO QUE TENEMOS QUE AVANZAR YA QUE LA TECNOLOGIA NOS EST� REBASANDO, CUANDO MI ENFOQUE ESTA SOBRE EL CONSTRUCTIVISMO AHORA EN ESTA INFORMACI�N OBSERVO EL SISTEMICO-COMPLEJO QUE FINALMENTE TAMBIEN BUSCA FORMAR INDIVIDUOS INTEGRALMENTE QUE APORTEN A LA SOCIEDAD (APRENDER Y EMPRENDER) DOS PALABRAS QUE ENCIERRAN TODA SU IMPORTANCIA,NO TUVE LA OPORTUNIDAD DE TOMAR EL CURSO HDT AHORA COMPRENDO LO QUE ME HE PERDIDO YA QUE LOS LIBROS DE TEXTO EN ESPECIAL EL DE HISTORIA DE QUINTANA ROO PRESENTA MUCHOS ENLACES A DOCUMENTOS Y PAGINAS CON INFORMACION MUY IMPORTANTE A TRAVES DEL INTERNET, AUN CUANDO CONTAMOS CON EL AULA DE MEDIOS ESO NO ES SUFICIENTE SI NO SE TIENE EL CONOCIMIENTO PARA IR DIRIGIENDO A LOS ALUMNOS. GRACIAS PROFESOR POR SU APORTACION YA QUE MIS PLANEACIONES DIDACTICAS PARTEN DE UNA TAREA INTEGRADORA Y TOMO EN CUENTA LAS ACTITUDES, LOS PROCEDIMIENTOS Y LOS CONCEPTOS NECESARIOS EN LOS ALUMNOS, COMPRENDO ENTONCES QUE ES NECESARIO TENER MAS CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS EN HDT, EN LOS INTERESES DE LOS ALUMNOS Y EN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION. BUENO ESTE SERA MI COMPROMISO PARA EL PROXIMO CURSO.

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    1. PROFESORA SANDRA MUCHAS GRACIAS POR SU APORTACION Y COMENTARIOS LOS CUALES INDICAN QUE LAS ACTIVIDADES QUE ESTAMOS DESARROLLANDO ESTAN CUMPLIENDO SU COMETIDO, YA QUE ESTAMOS MOTIVANDO A OTROS DOCENTES A PARTICIPAR DE LAS ACTIVIDADES HDT E IMPLEMENTANDO EL USO DE LAS TIC EN NUESTROS PROYECTOS EDUCATIVOS.

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  2. PROFESORA. ELOISA ISABEL VERA CHUC. LABORO EN LA ESCUELA SIMBOLOS PATRIOSTURNO MATUTINO EN LA CIUDAD DE CANCUN QUINTANA ROO.
    HOLA PROFESOR ALVARO AFORTUNADAMENTE HE TENIDO LA GRAN OPORTUNIDAD DE TRABAJAR CON HDT EN LA LUDOTECA CON LOS ALUMNOS DE PRIMER GRADO Y A PESAR DE QUE INICIE SIN TENER CONOCIMIENTO ALGUNO DEL USO DE LA COMPUTADORA FUE UNA GRAN OPORTUNIDAD APRENDER JUNTO CON LOS ALUMNOS Y ME SORPRENDIO VER LA FACILIDAD CON LA QUE APRENDIERON A UTILIZAR LAS TICs EN SU CURSO HDT.

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  3. PROFRA. LORENA MOLINA
    PROFR. ALVARO ME ES GRATO VER COMO CADA DIA PODEMOS INTEGRAR MAS HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS Y ASI PUEDAN SER CADA DIA MAS COPETENTE EN SU ENTORNO SOCIAL.

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  4. EDWIN NIC CAB PROFESOR DE LA ESCUELA PRIMARIA SIMBOLOS PATRIOS TURNO MATUTINO DE LA CIUDAD DE CANCUN.
    EN TRES AÑOS CONSECUTIVOS E INTENTADO QUE LOS ALUMNOS DEL SEXTO GRADO CUENTEN AL TERMINO DEL CICLO ESCOLAR CON SU CARPETA O ARCHIVO DIGITAL. EL VERDADERO RETO ES QUE MENOS DEL 50% LO LOGRA Y EL RESTO POR FALTA DE RECURSOS Y DE CONOCIMIENTOS NO CUMPLEN CON LOS OBJETIVOS ESPERADOS.
    EL CURSO VERDADERAMENTE FACILITA NUEVAS OPCIONES PARA TRABAJAR CON LOS GRUPOS TEMATICAS Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES.

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  5. Profe. Jorge I. Moreno Peña, me desempeño como docente frente al grupo en la escuela primaria “Antonio Caso” Turno Vespertino. En Benito Juárez, Quintana Roo.
    HOLA PROFR. ALVARO saludos
    Me es gratificante poder comentarle sobre trabajar con HDT ya que es una herramienta que nos permite desarrollar las competencias en el uso de las TIC
    Pienso que si todos hacemos uno esfuerzo y nos preparamos junto con los avances tecnológicos integrándolos los proyectos educativos nuestro sistema de educación avanzara a pasos agigantados, sé que es cansado y tediosos pero no olvidemos que los maestros somos los motores de la educación. Por un México Mejor!

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  6. ¡Hola maestro Alvaro!
    Soy la maestra Tere, trabajo en la escuela Sìmbolos Patrios" T.M en cancùn Quintana Roo.
    Muchas felicidades por este excelente trabajo que realiza con su grupo.Dìa a dìa el profesorado necesita actualizarse y que mejor con la tecnologìa para desarrollar los proyectos educativos.Tengo un grupo de primer grado y al planear acostumbro a tomar en cuenta pàginas de internet para consultar con mis alumnos en el salòn con una sola computadora, la clase es productiva e interesante, serìa una verdadera maravilla que en todas las escuelas exista el aula de medios para que todos los alumnos tengan acceso a las TICS.

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  7. PROFR. EDUARDO ALEJANDRO KU MIS. ESCUELA PRIMARIA RAMON BRAVO PRIETO T.V.
    PROF: ES EN VERDAD GRATIFICANTE INCLUIR ESTA TECNOLOGIA EN LAS ESCUELAS, ESPEREMOS QUE PRONTO SEAN INSTALADAS YA QUE SE HA COMPROBADO QUE ES UNA HERRAMIENTA UTIL PARA EL SIGLO EN QUE ESTAMOS VIVIENDO. LA TECNOLOGIA HA AVANZADO VERTIGINOSAMENTE Y VA POR MAS. LOS PEQUEÑOS YA MANEJAN MUCHAS DE ELLAS Y LOS MAESTROS NO PODEMOS QUEDARNOS ESTANCADOS. CON LA APLICACION DEL HDT EN LAS ESCUELAS SE ABRE UN PANORAMA MAS ALENTADOR PARA LOS PEQUEÑOS Y UN PANORAMA MAS DIFICIL PARA NOSOTROS PUES HAY QUE ALCANZAR APRENDIZAJES ESPERADOS EN TAN POCO TIEMPO. PERO CREO QUE TODO ESTA EN UNA SOLA PALABRA PARA QUE NUESTRA LABOR SEA UN EXITO: PLANEACION. EXITO PROFESOR EN SUS CERTIFICACION EL CUAL ES UN CURSO MUY MUY DIFICIL Y CANSADO

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  8. Buenas tardes Profesor, la verdad fue un placer contar con su presencia en nuestrso grupo ya que tambien usted nos aporo muchos conocimietnos a cerca de los conocimietnos de las wikis y el manejo de blogs,dado que en eta experiencia descubrimos lo iimportante que es planear nuestras actividades y que aveces la tecnologia nos favores mucho en nuestros proyectos, solo que hay que saber usarla a nuestro beneficio y de los alumnos y es lo que me dejo de experiencia este curso.

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  9. Hola primo, salu2 desde Puebla, y me parece que poco a poco puedes ir mejorando tu blog con la posibilidad de editar y compartir información, te recomiendo que desarrolles "páginas para tener un mejor planteamiento de tu info y además puedas realizar enlaces o inclusive unir videos de youtube o compartir archivos office, estamos en contacto, y buen cierre de ciclo escolar

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